Historia de una profesión

Estrenamos blog con la reseña de una obra del mítico Hans Ulrich Obrist, Breve Historia del Comisariado. Publicada por Exit en 2009, no nos encontramos ante un manual con fechas y lugares sino ante un manual de instrucciones para una profesión.

Con entrevistas a personajes tan importantes como Harald Szeemann, Pontus Hultén o Lucy Lippard entre algunos otros, vamos observando como se ha ido desarrollando y definiendo una profesión siempre en el límite de lo formal y lo informal.

Algunas perlas que se pueden encontrar son reflexiones como la de Seth Segelaub quien afirma: El problema del museo es estructural, en el sentido de la relación que sostiene con los poderes dirigentes de la sociedad y sus intereses. Así que un museo sin esta autoridad y sumisión ciega al poder podría ser muy interesante, imaginativo e incluso espontáneo, pero en cuanto obtiene esta autoridad, pierde posibilidades.

A la que también sumamos la aportación de otro grande, Jean Leering quien opina: Lo que quiero decir es que los intereses humanos deberían estar siempre en el núcleo de las políticas de un director de museo. La labor del director es lograr que la gente se interese por el arte, tener en cuenta las correspondencias entre los intereses de la gente y el arte, y después utilizar esos intereses como punto de partida.

Con afirmaciones de este tipo y dado nuestro contexto solo podemos recomendar esta obra, un perfecto manual de instrucciones..

Ulrich Obrist, Hans. Breve Historia del Comisariado. Exit Publicaciones. Madrid, 2009.15 € aprox.

Sobre el autor: Hans Ulrich Obrist (1968) Comisario y director de proyectos internacionales de la Serpentine Gallery.

Imagen

Anuncios

3 comentarios en “Historia de una profesión

  1. :) desde La Cultura Crítica estaremos atentas a todos vuestros post y bienvenid@s a este mundo de los blogs! XD Y gracias por tenernos presentes en vuestro blogroll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s