Visita guiada: Berlin. Parte I

Retomamos el blog y os proponemos una visita guiada por los museos berlineses por los que paseamos la semana pasada. Por no hacer un simple comentario, les daremos una puntuación a cada uno, así como su punto positivo y negativo, lo que no deja de ser una opinión totalmente subjetiva.

El viaje se enmarcaba dentro del Máster Oficial en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Barcelona, y nos desplazamos una buena parte del alumnado. Nos acompañaron Xavier Roigé (Coordinador del Máster) y Teresa Sala (profesora de Análisis de Proyectos e Instituciones Patrimoniales).

Fueron cuatro días muy intensos, ya no por el clima, sino por el tour que hicimos para aprovechar el tiempo al máximo y visitar un buen número de instituciones. Decir antes de presentar los museos, que fue una oportunidad genial para conocer en primer lugar museos de una capital europea tan importante como Berlin. En segundo lugar, por poder conocer las entrañas de algunos de ellos, y por último, por la acogida que nos brindaron en cada institución a todo el grupo.

¡Nos hubiésemos quedado!

1. Filmmuseum. Situado en la emblemática Potsdamer Platz, visitamos el museo de cine, pero no de los típicos, sino de aquellos a los que podremos volver una, dos o más veces ya que su exposición permanente es un lujo (maquetas, bocetos y unos textos que enganchan), y las temporales son espectaculares. En este caso visitamos la muestra dedicada a Scorsese y, a parte de una delicada selección de piezas (videos, fotografías, etc.) el montaje era perfecto: solo nos faltó el aroma a palomitas.

Valoración: 8/10

+ Su amabilidad por mostrarnos magníficas piezas de sus archivos

– Puede llegar a ser un laberinto

Su web: http://www.deutsche-kinemathek.de/en

Imagen

2. Deutsches Historisches Museum, o Museo de Historia de Alemania. Lo encontramos en el Unter den Linden, muy cerca de la Humboldt University. No pasa desapercibido, bien por el edificio, el Zeughaus (antiguo arsenal de Berlin) o bien por la ampliación posterior de Ieoh Ming Pei (el mismo de la Pirámide del Louvre). Personalmente un museo más de Historia, con muchas grandes piezas (el gorro que perdió Napoleón en Waterloo, el óleo de Otto Antoine de Leipziger Platz…) y un interesante espacio final dedicado a la parte más dura de la historia de Alemania (el auge del nacionalsocialismo). Según explicaron, un museo alemán con la pretensión de encajar en el puzzle europeo. Yo solo pude ver un museo alemán.

Valoración: 7/10

+ La más que interesante introducción al museo por parte del jefe de didáctica, el Sr. Bersky, quien nos ayudó a hacernos una idea de lo difícil de este museo en un país con una historia reciente tan compleja.

– “Auténtico museo de historia”.

Su web: http://www.dhm.de/

3. Neue Nationalgalerie. La nueva galería nacional fue mi punto débil, lo mejor del viaje personalmente. En un contenedor emblemático, diseñado por Mies Van Der Rohe encontramos piezas de Picasso, Klee, Frank Stella o Renato Gattuso. Un white cube dentro del espacio del Kulturforum el cual incide especialmente en el cubismo y el expresionismo. No me puedo abstener de recomendarlo a todos a los que les atraiga el arte contemporáneo y la arquitectura.

Valoración: 8.5/10

+ Cada una de las piezas que cuelgan de sus paredes.

+ No es precisamente un espacio didáctico. ¡Hay que ver las obras a dos metros de distancia!

Su web: http://www.smb.museum/smb/sammlungen/details.php?lang=de&objID=20&n=1&r=13&s=6

Imagen

Y seguimos el tour, ya con el último museo que visitamos durante el primer día:

4. Gemäldegalerie. La Pinacoteca del Kulturforum cuenta con una magnífica colección (Durero, Lucas Cranach, Caravaggio…) y es como toda pinacoteca clásica, un auténtico laberinto de salas. Las obras son excelentes pero a mi parecer, la disposición de estas merece un par de vistazos.

Valoración: 7/10

+ Las obras

– ¿Que sentido tiene poner las cartelas totalmente desapercibidas?

Su web: http://www.smb.museum/smb/sammlungen/details.php?objID=5&lang=en

Y hasta aquí el recorrido por los museos del Día 1. Evidentemente no puedo realizar un análisis en profundidad ni sobre su gestión ni sobre algunos otros aspectos, pero si que espero orientar con los comentarios y la puntuación.

En breves, el segundo día en Berlin.

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Visita guiada: Berlin. Parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s