Visita guiada: Berlin. Parte II

Seguimos con la explicación del tour que hicimos por los más destacados y variados museos de Berlín, está vez en su segunda jornada, especialmente interesante y a su vez curiosa.

1. Museum Neukölln: una de las mejores visitas del viaje, en parte, por la explicación que nos brindó su director, Udo Gößwald (expresidente del ICOM-Europe), así como por ser un museo regional/comunitario que apuesta por la innovación museográfica y que representa la identidad del distrito de Neukölln, generando un intercambio de ideas entre diferentes culturas y generaciones. En su exposición permanente, “99 x Neukölln”, se muestra, de forma didáctica mediante elementos interactivos, un conjunto de “objetos con historia” (premisa indispensable), que se relacionan con la vida pasada y presente de la comunidad que formó parte del distrito. El museo cuenta con un espacio de temporales, actualmente una muestra de esculturas de un artista local (Die Rückehr des Minotaurus – Skulpturen von Bärbel Dieckmann).  Próximamente, presentaremos un artículo específico de este museo.

 

 

Image

Valoración: 9/10

 +Interactividad de su exposición permanente y la relación con la comunidad local (actividades, cursos, formación,…)

-El uso de los interactivos es imprescindible para conocer el mensaje, puede llegar a cansar

Su web: http://www.museum-neukoelln.de/home.php

Entrevista a Udo Gößwald (Exponatec 2009): http://www.youtube.com/watch?v=KL5CbqRi7AE

 

2. Stasi Museum: se trata del complejo de las oficinas centrales del Ministerio de Seguridad del Estado (Stasi) de la RDA – entre 1950 y 1989-, situado al norte de Frankfurter Alle en Lichtenberg. Cómo describirlo…un sitio muy interesante por su historia de vigilancia, control, persecución y tortura de los “enemigos” de la SED (Socialist Unity Party of Germany) que hay detrás…Al entrar en las salas de exposición y algunas de las dependencias originales de la policía política, da la sensación de que se ha parado el tiempo, te transporta directamente al pasado, conservando el recuerdo de esa terrible época. No obstante, y a pesar del estado original de las estancias, todo se ve antiguo, obsoleto y muy pobre sobre todo a nivel de discurso museológico y museográfico. No consiguen transmitir el mensaje principal, la muestra se reduce a una acumulación de objetos de todo tipo en vitrinas o ocupando las paredes de las salas, combinado con algún plafón explicativo. A nivel de difusión y actividades educativas no acaban de aprovechar las potencialidades que tiene el complejo en sí, teniendo en cuenta que se puede complementar con la visita a la cárcel de la Stasi, centro de la dictadura comunista.

Image

Valoración: 7,5/10

+El estado de conservación de los muebles y objetos originales, que te conduce a un viaje a través del tiempo.

-Su museografía sencilla y vacía de contenido, no han sabido difundir de una manera eficaz todo lo que supuso la acción de la Stasi para la población de la época.

Su web:  http://www.stasimuseum.de/en/enindex.htm

 

3. DDR Museum: “museo” interactivo situado en el centro de Berlín…pero, ¿realmente lo podemos llamar “museo”? ¿Negocio o parque temático no sería más adecuado? Para gustos…Se sitúa en el distrito gubernamental de la Alemania del Este, al lado del río Spree, en la riba opuesta de la Catedral de Berlín. El museo, de carácter privado (fundación), nos muestra la vida en la Alemania del Este o DDR, de un modo práctico donde la participación del visitante es indispensable para que adquiera conocimiento alguno: cajones interactivos, maquetas, recreación de una casa de la época, un coche real, la posibilidad de vestirte con ropa de aquél entonces,…Son algunas de las posibilidades que nos ofrece este “centro de diversión”. Lugar de experimentación….seguramente el “museo” más curioso que visitamos. No obstante, el DDR museum fue galardonado en 2008 con el “European Museum of the Year Award”.

Valoración: 7/10

+Alto nivel de interactividad, la visita se puede hacer más amena. Lugar ideal para hacer fotografías de lo más especiales y curiosas

– Aglomeración de gente y de información/recursos interactivos. Sino participas, el museo no te aporta nada.

Su web: http://www.ddr-museum.de/en/

Image

Alba Echarte Ventura. Estudiante del máster en Gestión del Patrimonio Cultural (Universitat de Barcelona)

@Xartee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s