Crónicas de una época

Titulamos crónicas de una época este nuevo post después de visitar las siguientes exposiciones: la de Eulàlia Grau. Nunca he pintado ángeles dorados en el MACBA (hasta el 26/05), El Archivo del corresponsal de Guerra (Col·lecció Plàcid Garcia-Planas) en el Arts Santa Mónica prorrogada hasta el 9 de Marzo y la última, también producida por el Arts Santa Mónica junto a Rencontres d’Arles 2011 From Here on. A partir de ahora. La postfotografía en la era de Internet y la telefonía móvil (que permanecerá hasta el 13 de Abril).

Cómo decíamos al principio se trata de exposiciones que bien podrían ser crónicas, o en el caso de la muestra de Eulàlia Grau un didáctico libro de historia. Podremos encontrar sin seguir ninguna cronología y mediante su obra -que juega con el collage y la fotografía entre otras técnicas- la denuncia al injusto sistema, con obras como el cartel (titulado El Coste de la vida) que juega a crear una cartografía de los tres estadios del capitalismo (el protocapitalismo, el postcapitalismo y el precapitalismo) , la discriminación de la mujer (Novia y lavavajillas), o la justicia. La obra de Grau es pues, una crónica de su época y desgraciadamente de la actual.

Imagen

                     Novia y lavavajillas. Eulàlia Grau.

 

Aquí la presentación de la comisaria, Teresa Grandas: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FKQIghKkySk

Seguimos con la exposición que prorroga el Arts Santa Mònica, con una museografía muy acertada ya que nos incita a curiosear, – en este caso mucho mejor que la de Eulàlia Grau, el white cube a veces aburre-, que presenta material del corresponsal de guerra Plàcid Garcia-Planas, quién trabajo para el diario La Vanguardia y cubrió conflictos armados como el último sucedido en Libia o la Guerra del Golfo (1990-91) entre muchos otros en su intensa trayectoria profesional. Como afirma el director del Arts Santa Mònica, Vicenç Altaió “en un mundo cada vez más virtual, la realidad de estos objetos es extrema“.

A través de este archivo que el reportero ha ido creando en los últimos años, y como si se  tratase de una muestra de arqueología contemporánea (o antropología a ratos) vemos objetos que los medios de comunicación no nos transmiten cuando se cubre una guerra: la vajilla rota de una de las residencias de Gadafi, un pedazo de monumento que nos muestra el bigote de Sadam ( destruido por los chiíes en 2003), o objetos más escalofriantes como los caramelos de obsequio de la empresa de armas sueca BTC, con el mensaje Welcome to hell o este mechero, que nos dejó sin palabras, comprado en una tienda de Barcelona.

Imagen

Y por último, una crónica de nuestra época y por que no, de lo cotidiano: la expo From Here on, que explora mediante diferentes artistas el impacto que ha tenido en primer lugar el paso de la fotografía del analógico al digital y en segundo lugar la extensión a herramientas como el teléfono móvil o tablets. Este nuevo potencial que nos ofrecen los móviles esta probablemente aún sin explorar del todo, así como su impacto social aún no ha sido estudiado. En la muestra podremos reflexionar entorno a la licencia de estas imágenes, en que contextos se realizan algunas de ellas -legal/ilegal, la frontera entre erotismo y pornografía y como podemos manipular una realidad mediante una imágen. Algunos trabajos que merecen ser resaltados son el de Pavel Maria, con la serie Fatescapes y que juega a eliminar a los personajes de paisajes reconocidos de momentos históricos, el de Jon Rafman que explora los límites de Google Street View, o el de Marco Bohr, con un divertido y extenso proyecto en el que muestra a Kim Jong II mirando objetos de todo tipo dentro de su estrategia política.

Imagen

                        Serie Kim Jong II. Marco Bohr.

 

Hasta aqui la crónica de estas nuevas expos. Ahora a visitar las que presentan el Palau Robert sobre Jaume de Laiguana o CaixaForum_ Seducidos por el Arte. Pasado y presente de la fotografía.

M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s