#Museos #TrendingTopic

Hace poquito nos abrimos cuenta en Twitter, para llegar más allá, difundir el blog… a partir de empezar a explorar la red descubrimos algo que nos dió que pensar: ¡Twitter esta a rebosar de perfiles de instituciones museísticas!

Así pues se nos ocurrió (dentro de nuestras posibilidades) hacer una especie de observación para ver como usan en concreto esta red social algunos reconocidos museos y ver cuáles de ellos (opinión totalmente subjetiva) son #museos #trendingtopic.Imagen

 

1. Para tener visibilidad entre los usuarios de Twitter.

¿Obvio no? Aunque también es una lástima que muchos museos se queden sólo con la idea de que por estar en las Redes Sociales ya se difunden y llegan a todo el mundo: a quién no le llama la atención un museo, no lo seguirá por las redes sociales, así que ¡no sólo hay que tirar de este hilo! Pero si es cierto que el hecho de estar en Twitter y que un seguidor haga retweet , ayuda a que un amigo de este nos conozca y se sienta atraído a seguirlo.

2. Para difundir  actividades.

Si se usan trípticos, espacio en agendas culturales, página web y banderolas en la calle ¿por qué no usar este medio gratuito y práctico? Twitter puede ser una buena herramienta para crear expectación ante la inauguración de una nueva exposición, el traslado a otra sala, nuevas adquisiciones, actividades…y dependiendo de su gestión, puede ofrecer información actualizada 24 horas.

3. Para fidelizar.

Sí, al usuario de Twitter le llena el ego que le siga una institución cultural, porqué no regalar un Follow? Además, si la información es atractiva el usuario verá un trabajo constante por parte de la institución así como actividad, y sentirá que es útil. También el realizar promociones (sorteos de catálogos, entradas…) ayuda a mantenernos visibles en la red y a que la gente se anima a seguir y visitarlo!

4. Para trabajar en red.

El tener cuenta de Twitter puede ayudar también a que surjan nuevos proyectos, como por ejemplo el Ask a Curator (http://www.askacurator.com/home.html).

5. Y por último, para difundir la labor de gestión e investigación.

Es importante concienciar a la población de que los museos no son cementerios de objetos. Dar a conocer nuevas publicaciones sobre piezas de la colección o sobre decisiones del patronato por ejemplo, influye en la visión de los ciudadanos a ver los museos como entidades trasparentes que trabajan de manera fiable y garantizando la conservación de nuestro patrimonio.

Este es el resumen de algunas observaciones que hemos hecho, aquí os dejamos una lista de algunos museos atractivos y activos por Twitter! Hasta la próxima y prometemos una segunda parte sobre el análisis!

 

@metmuseum @britishmuseum @centrepompidou @vangoghmuseum @MuseeOrsay @cacmalaga @mvictorbalaguer @mhistoriacat @MuseuMontserrat @MACBA_Barcelona

 

 

 

 

 

 

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