2012 – 2022: Década del Patrimonio Museológico

Navegando por Internet en busca de información sobre el ICOM para dedicarle una post a esta institución… ¡Sorpresa! Descubrimos que de 2012 a 2022 se celebra la Década del Patrimonio Museológico.

isologotipo-decada-patrimonio-museologico-ALTERNATIVA1-JPG

Este  acontecimiento, promovido por Ibermuseos surge como celebración del 40º aniversario de la Mesa Redonda de Santiago de Chile (1972). La Década servirá para que las instituciones muestren su apoyo y convicción en la museología social (corriente que tomó su impulso en la Mesa de 1972), con el objetivo de promoverla y fortalecer.

La museología social es un hito en el desarrollo de la museología y en 1972 culminó dotando de unas bases este pensamiento, el cual entendía que el museo debía tener un compromiso con la sociedad contemporánea, entendiendo los museos como una institución dinámica dedicada a la educación y el desarrollo social.

La Década del Patrimonio Museológico propone la celebración de eventos como encuentros, publicaciones y congresos y en su web se puede descubrir país por país (lo que no significa que todos los adheridos participen con eventos, como es el caso de España en la que de momento no aparece ningún acto).

De todas maneras merece la pena echar un vistazo a este gran acontecimiento, bien desde su propio microsite http://decpatrimoniomuseologico.ibermuseus.org/ibereventos/ (desde dónde también podreis descargar materiales muy interesantes sobre el tema, cómo las publicaciones de la Mesa Redonda de Santiago de Chile).

También encontrareis más información en  la página web de Ibermuseus (http://www.ibermuseus.org/es/) que, junto con la Secretaría General Iberoamericana y la Organización de Estados Iberamericanos organiza la Década del Patrimonio Museológico.

Y a vosotros, ¿que os parece este acontecimiento? ¡Comenta tu opinión en Twitter con nosotros!

@DieMuseologe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s