La exposición: idea, proyecto y making of. Así la ven los profesionales.

Justo hace una semana y hasta el sábado, empezaba en Lleida el curso de verano programado por la UdL: Los museos y el territorio. La exposición: proyecto, making of, actividades y evaluación y que tuvo lugar en el Caixaforum de la ciudad del Segre.

El programa, muy completo para los dos días y medio de curso abarcaba desde ponencias más teóricas sobre que era la idea de exposición, para que sirven a día de hoy y cómo se enfocan, a conferencias más prácticas o que invitaban más al debate.

Entre los ponentes, participaron: Isabel Salgado (responsable de exposiciones de Caixaforum), Joan Eusebi Garcia (arqueólogo, medievalista y comisario), Mikel Asensio (Laboratorio de Interpretación del Patrimonio de la UAM), Miguel Ángel Rodriguez y Fernando Muñoz (equipo de Intervento, Museografía e Iluminación), Gloria Martínez de GMM Comunicación, Montse Sampietro (responsable del área de educación de Caixaforum), Antoni Garau comisario y diseñador de exposiciones, Julia Beltrán de Heredia (arqueóloga y parte del equipo del MUHiBa) así como también un numeroso grupo de directores de museos del territorio: del Museo de Lleida, del Museo Eduard Camps de Guissona, del Museu Trepat, del Museu Hidroelèctric de Capdella, del Espai Cultural Canals d’Urgell…

El encuentro sirvió para muchas cosas: en primer lugar para dejar claro que una exposición, cómo todos sabemos, es un acto (o herramienta) de comunicación entre un emisor y un receptor, y que además de deber planificarse y proyectarse de manera coherente, normalmente responde (por lo menos en algunos museos que me reservaré de citar, pero creo que se saben por lo menos en Catalunya) a unas ideologías de poder, frecuentemente políticas. Joan E. García nos expuso el tema de una manera clara y convincente, abriéndonos los ojos a algunas instituciones que tras sus magníficas exposiciones detrás ocultan infinidad de significados.

También remarcamos ambas ponencias del personal de Caixaforum, la de I.Salgado, que nos ofreció una panorámica de la historia de Caixaforum, desde su nacimiento y evolución, hasta como se ha ido ramificando (con departamentos como el de educación). Caixaforum, en palabras de Salgado responde a “un modelo único de institución que nació y sigue con el deber de ser un espacio accesible, polivalente y complementario de otros espacios en las ciudades, con clara vocación de acercar la cultura a la ciudadanía”.

Imagen

Montse Sampietro, responsable de la rama de educación de CaixaForum se encargó de ampliar esta definición, explicando como se determinan los proyectos educativos, se avalúan y se proyectan en futuro.

Imagen

Las jornadas, que dieron muchísimo de sí nos dejaron muchos debates internos, que poco a poco iremos plasmando por aquí y compartiendo con vosotros para ampliar nuestros puntos de vista.

¡Hasta la próxima!

@DieMuseologe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s