Arte y Cultura en circulación: Políticas públicas y gestión de lo común.

Con este título se presenta el nuevo Mooc de Ártica Online, al cual cuando lo ví, no dudé en apuntarme. Ahora mismo vamos por la primera lección, que nos reta con la siguiente pregunta:

¿Qué es la cultura libre?

Y cómo ejercicio tenemos que  identificar una noticia, caso o historia en donde la propiedad intelectual afecta o perjudica el derecho humano a participar en la vida cultural.

Copyright

 

Pues bien, ahí dejo yo mi primer encontronazo con la propiedad intelectual:

 

Hace unos meses, en el marco de un proyecto de un museo creando y editando artículos en Wikipedia (en concreto en la versión en catalán) empezamos a crear artículos de artistas locales que habían fallecido o bien recientemente o bien hacía unos años. Cuando teníamos el texto listo, pensamos en introducir imágenes de sus obras pero: Oh! Sorpresa! El Museo tenía que conservar las obras y encargarse de todas esas premisas que dice el ICOM, pero no tenía derecho a divulgar imagenes de sus obras. Los derechos, en la mayoría de ocasiones, recaían en los familiares.

Esto para mí supone un veto a la divulgación de la cultura, que afecta al derecho de las personas en su acceso a ésta.

Aquí dejo este enlace para que aquellos que nunca han visto cómo funciona los derechos de imagen en la enciclopedia le echen un vistazo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Pol%C3%ADtica_de_uso_de_im%C3%A1genes 

Un saludo y hasta la próxima!

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Arte y Cultura en circulación: Políticas públicas y gestión de lo común.

  1. Muy interesante este caso. Realmente es un problema que las obras tarden tanto en llegar al dominio público. Si el plazo fuera menor, muchas más obras de este y otros museos podrían ser digitalizadas y compartidas sin miedo a represalias.

    También conozco un caso en el que un centro de fotografía se apropió enteramente de las obras de su colección, impidiendo incluso el libre uso de las imágenes que claramente estaban en dominio público. Es como el caso inverso, pero al final el resultado es parecido. Se limita la posibilidad de enriquecer un bien común, como es la Wikipedia.

    Es muy importante que los museos y otras instituciones culturales conozcan que derechos tienen, como organizaciones creadas para el acceso a la cultura y cuales no. Asimismo, es fundamental que exploren, conozcan y difundan mejor todo lo que tienen en sus colecciones que ya es de dominio público.

    ¡Saludos!

    • Muy interesante también el caso que comentas Mariana. Me parece fundamental que también los centros/museos y entidades culturales en general no coaccionen el acceso a la cultura por parte de los ciudadan@s.

      ¡Saludos y hasta la próxima tarea! :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s