Tema 2 de #encirc14: Políticas públicas para una cultura libre

Hola a todos!

Seguimos con el curso de Artica Online Arte y Cultura en Circulación: Políticas públicas y gestión de lo común, y esta semana nos enfrentamos a… las políticas públicas!

Me ha parecido súper interesante ver cómo sobretodo en Latinoamérica se están llevando a cabo trabajos donde se implica a la población, los actores culturales y el Estado en pro de una cultura de libre acceso y libre de restricciones. Mientras leía, no podía dejar de pensar en la noticia que ocupa ya muchos diarios españoles esta semana: el famoso canon a las bibliotecas [http://www.eldiario.es/clm/gobierno-aprueba-pago-prestamo-bibliotecas_0_290121236.html].

Leyendo esta noticia en eldiario.es extraigo esto:

El Boletín Oficial del Estado ha aceptado una directiva que viene de la Unión Europea que establece que toda biblioteca de localidad mayor de 5.000 habitantes tendrá que pagar un canon por libro prestado o por usuario del centro a las sociedades de autores y editores.

En la práctica, esta normativa implica que el usuario podrá seguir sacando libros de préstamo a coste cero y usando el centro, pero por cada libro que se preste o cada usuario registrado la biblioteca tendrá que pagar a las asociaciones de autores una cantidad, que lógicamente saldrá de sus fondos. Lo que implica que la biblioteca que más libros preste se quedará sin fondos para renovar su colección, llegando a darse la paradójica situación de que una biblioteca deje de prestar libros o directamente no pueda dar servicio y cierre porque no pueda seguir pagando el canon a las asociaciones de autores y editores.

De momento directamente no se contempla que para el usuario suponga coste alguno, si bien sí repercutirá en el empeoramiento de los centros, que verán sus presupuestos altamente mermados. Hace unos meses el gobierno aclaraba que dedicaría una partida presupuestaria extra a las bibliotecas para asumir el coste de este canon que tendrán que pagar, si bien aún no se sabe nada de esa partida en la práctica.

Y leyendo esto pienso: si las bibliotecas, que acá creo que eran de los centros que mejor tiraban, mejor que muchos museos, centros de arte, etc… empiezan a ser así de PUTEADAS que podemos esperar?

Claro que me gustaría lo que comentan muchos compañeros del curso: book crossing en bibliotecas, sin ataduras, enriqueciéndonos entre todos… espectáculos para toda la población, facilidades para la compra de cultura, etc… pero no. Eso no es lo que nos espera, por lo menos aquí. Donde después de la LEY SINDE ahora van a por las bibliotecas, y mientras ya subieron el IVA Cultural, entre otras muchas jugadas.

Aquí poco a poco, matan la cultura entre todos, así que es un ejercicio muu duro para la imaginación pensar un proyecto de cultura libre que se desarrolle desde el sector público. Ideas en cuanto a proyectos surgen, lo difícil es la colaboración por parte del Estado…

En fin, seguiremos reflexionando, y nos vemos en la próxima tarea!

Library

Anuncios

Un comentario en “Tema 2 de #encirc14: Políticas públicas para una cultura libre

  1. Qué horrible el canon bibliotecario! Muchísimos participantes de este curso hablaron de este tema, lo cual refleja lo preocupante que es! Teniendo en cuenta lo que contás acerca de la situación del Estado español, no es de extrañar que muchas de las propuestas más interesantes de cultura libre en España han venido de la sociedad civil. Te comparto un post de otro participante del curso, donde habla de los centros culturales locales: http://accionnetworkglobal.com/2014/09/01/bosquejo-de-un-proyecto-alternativo-para-la-gestion-de-los-centros-culturales-del-ayuntamiento-de-madrid/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s